Hablando sobre «CODA», la película sobre una familia de sordos que ha ganado el Óscar 2022

Hablando sobre «CODA», la película sobre una familia de sordos que ha ganado el Óscar 2022

CODA ((Child Of Deaf Adults) está basada en una versión francesa anterior: La familia Bélier

La película me ha parecido emotiva, profunda, con sentimiento. Entra en la línea de películas a las que yo llamo películas «de llorar». De hecho, mi amiga con la que fui a verla no paró de llorar. Y a mí también me cayó una lágrima en la escena final, cuando la chica se dio la vuelta y el coche retrocedió para despedir a sus padres y hermano.

CODA es una película sobre personas sordas, sobre la familia, sobre la música, sobre lo importante de la fuerza de voluntad, sobre el sacrificio diario y sobre perseguir siempre un sueño.

La protagonista es una adolescente, Ruby Rossi, que trabaja duro desde por la mañana con su padre y hermano, sordos. Ella puede oír y sabe interpretar el lenguaje de signos, por lo que hace de traductora oficial de la familia.

Ruby (Emilia Jones) tiene una afición, la música, y tiene talento. De hecho, canta estupendamente. Se decanta por unirse al coro en la escuela y eso choca con su tarea diaria de ayuda a la familia en la pesca.

La familia lo es todo, pero la vocación hay que perseguirla

En esa disyuntiva entre perseguir su sueño de cantar y dedicarse a la música y su «obligación» de seguir ayudando a su familia en el negocio de la pesca, Ruby lo pasa mal. Siente que ha tenido siempre una carga, pero a la vez es responsable y sabe que su familia la necesita.

El desenlace es obvio. Una chica de 17 años tiene que seguir su camino, y más cuando está siendo formada por un profesor de música muy implicado.

Lo que ocurre es que este coming of age, como se llama ahora a esta clase de películas en las que un o una adolescente van creciendo y aprendiendo cosas de la vida, tiene sus espinas: es duro abandonar todo lo que se tiene y se ha tenido para irse a otra ciudad y empezar de cero. Pero eso es la vida: abandonar el nido.

¿Es CODA la mejor película del año?

Pues, realmente, no me atrevería a decir que sí, pero a mí me ha gustado.

Respira un aire optimista que engancha y emociona. No obstante, hay películas que están muy bien, como, citando a fotogramas.es., (Ricardo Rosado), «El poder del perro» (Jane Campion), «Licorice Pizza» (Paul Thomas Anderson) y «Drive My Car» (Ryûsuke Hamaguchi).

Tengo que reconocer que aún no he visto ninguna de las citadas, así que no puedo opinar. Sólo planteo la pregunta.

CODA es una película amable y agradable, que plantea el tema de la inclusión social, y seguramente la Academia estadounidense ha valorado también el hecho de que la familia Rossi está interpretada por personas que son sordas, como dice Genteyold.com

Además, Troy Kotsur, que hace de padre de la familia, ha hecho historia como primer actor sordo en ganar un Oscar.

Película que llega al corazón

Creo que el éxito de CODA se debe a que es una película que llega al corazón, que sabe jugar con nuestro lado tierno, aparte de estar muy en tendencia. Quiero decir: una película inclusiva viene muy bien en estos tiempos difíciles, en los que estamos «saliendo» de la pandemia de COVID y hay una invasión rusa en Ucrania. Quizá todos estamos muy cansados de malas noticias, así que una obra que nos endulza la vida, aunque nos haga llorar, es un oasis en este largo desierto.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: